Fiestas y Tradiciones

Singularidad, autenticidad y vientos con aroma a diversión y alegria caracterizan las fiestas de nuestro municipio. Prestigio en nuestras tradicionales celebraciones que por años han sido el motivo principal de turistas para visitarnos. Ven y conoce de nuestra cultura en el Tianguis Dominical, empapate de nuestras fiestas y tradiciones en la Mojiganga o en la Feria de Tlacotepec.

La Mojiganga

La Mojiganga es una celebración popular que se realiza el último domingo de septiembre desde hace muchas generaciones, con la cual dan inicio los festejos en honor de la Virgen del Rosario en la comunidad de Zacualpan. Se tiene conocimiento de que al menos cumple 180 años. La mojiganga consiste en un desfile de comparsas o "grupos" de personas organizados que se disfrazan con materiales de la región y con un mismo fin escénico, mismos que realizan el recorrido danzando al compás de ritmos que, al azar, toca la banda de viento que los acompaña. Esta Mojiganga, aparte de conglomerar alrededor de veinte bandas de viento y un aproximado de treinta comparsas, también incluye alrededor de veinticinco carros alegóricos, que generalmente deben llevar un tema religioso. Este recorrido que se da por las principales calles de la comunidad tiene como destino final la explanada del centro de Zacualpan donde, reunidas ya todas las bandas y todas las comparsas, bailan todos el tradicional baile del Chinelo.

Feria de Tlacotepec

A partir del primer dia de agosto hasta el 16 de de ese mes, en el poblado de Tlacotepec se viste de gala con una de las fiestas más importantes de la región, esta celebre jornada es ofrendada a la Virgen de la Asunción, patrona de esta comunidad. La fiesta de Tlacotepec que recibe las tradicionales procesiones de los pueblos de la región, también es sede de la feria que llena las principales calles del pueblo de una gran diversidad de productos. Bailes gratuitos, pirotecnia, carreras de caballos y juegos tradicionales llenan de colorido ésta festividad.

Las Malinches

«La celebración, sumamente original de la “Danza de las malinches” de Tlacotepec, proviene de una espiral de imaginación y voluntad que lleva a crear nuevos símbolos para nuevos tiempos. En la región morelense al pie del Popocatépetl, la celebración de la mexicanidad comprende lo mismo conmemoraciones históricas que ceremonias cívicas mezcladas con elementos culturales del pasado nacional. Se realizan vistosas actividades que son, a la vez, reiteración de sentimientos comunes y alegres espectáculos. En la muy original celebración de la Danza de las Malinches que con motivo del 16 de septiembre, se mantiene vivo un patrimonio literario, teatral y del antiguo arte de declamación en México.»1 La malinche, personaje emblemático de la conquista de Tenochtitlán resurge en 1925 en Tlacotepec, con un toque único y tradicional; la Malinche folklórica, un sincretismo de ese gran personaje que porta un elegante traje prehispánico integrado por el bellísimo chincuete, el huipil e ixcacles. La celebración culmina en el momento en el que «...los familiares de las participantes regalan tamales a los asistentes»2. Las malinches, junto con el Trueque y la Mojiganga forman parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial.

1 https://www.crim.unam.mx/apci/tlacotepec. Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2018.

2 https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=frpintangible&table_id=52. Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2018.

Tianguis Dominical y el Trueque

Zacualpan de Amilpas se ha destacado en la región oriente y se ha convertido en un importante punto de encuentro comercial y cultural a través del tianguis dominical. En la actualidad el trueque en Zacualpan de Amilpas se lleva a cabo dentro del tianguis todos los días domingos de seis de la mañana a las doce del día. Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local. En general se trocan los productos que producen otros municipios del oriente del estado de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, animales, minerales, plantas, semillas, hierbas medicinales, productos astronómicos y aperos de labranza.