Cocina y tradición

Desde los curados y el aguardiente hasta el famoso pan de Tlacotepec. Nos enorgullece decir que la cocina de Zacualpan de Amilpas esta llena de historia y tradición que ha sido heredada generación tras generación, conservando asi el patrimonio nuestra cocina tradicional.

Aguardiente de caña

El aguardiente en Zacualpan es un producto con mucha historia, desde hace más de 100 años su producción es toda una tradición. Su calidad y sabor lo han convertido en uno de los principales atractivos de nuestro municipio. Con el paso de los años los productores de han ido renovando, pero para evitar que la técnica de elaboración de esta bebida quede en el olvido, la receta de sus antepasados se sigue pasando de generación en generación, haciendo de esta una de las joyas gastronómicas de nuestro Estado.

Pan de Tlacotepec

El pan de Tlaco, forma parte de la gastronomía de Zacualpan de Amilpas. Todo un arte que desarrollan las familias del municipio con mucho honor, orgullo y dedicación. Las familias de Tlacotepec cuentan con hornos que datan desde la Revolución Mexicana, donde a base de leña se elabora el famoso y exquisito pan de Tlaco, mismo que se caracteriza por su gran forma y sabor. El pan se realiza de diferentes sabores, de sal, de dulce, de naranja, de leche, de nuez, de trigo y de canela, por mencionar algunos. Desde el año 2017 hasta la fecha, en el marco de la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción, en la comunidad de Tlacotepec, se desarrolla la Feria del Pan para apoyar y fortalecer la elaboración del pan artesanal, además de promover las raíces, gastronomía, cultura, usos y costumbres de la comunidad.

Curados de fruta

Ya sean de menta, tejocote, jamaica, cafe, entre otros, esta mezcla de aguardiente con frutos y hierbas de la localidad es una bebida que cualquiera que visite Zacualpan debe probar.

Mole de Tlacotepec

Si bien el mole es conocido en todo el pais, en la localidad de Tlacotepec se elabora de manera unica la cual le da su caracteristico aroma y sabor.