¿Que es Zacualpan de Amilpas?

Considerado como uno de los 5 pueblos con Historia y Tradición de Morelos, Zacualpan de Amilpas es una capsula del tiempo en el que su infraestructura te transportara al pasado, en nuestra gente encontraras la magia de nuestro pueblo, sus calles empedradas y sus casas típicas con teja de barro embellecen nuestra localidad. Desde nuestras maravillas naturales como arquitectónicas, hasta nuestra tradición que aun se practica "EL TRUEQUE", todo hace de Zacualpan de Amilpas un templo viviente de tradiciones. Te invitamos a disfrutar de nuestra comunidad. Zacualpan te recibe con los brazos abiertos.

Convento de la Inmaculada Concepción

El convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas, Morelos, fue fundado por los padres agustinos en el año de 1535.Su construcción no comenzó, sin embargo, hasta mediados del siglo XVI, bajo la dirección de fray Juan Cruzar y para el año de 1567, la construcción ya se encontraba terminada. En el año de 1676 fue reconstruida y en el siglo XVIII se abrió la capilla del Rosario. Forma parte de la Ruta de los Conventos, camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hacienda de Cuautepec

La ex hacienda de San Nicolás Cuautepec, es otra construcción importante que forma parte de las atracciones que hay en el municipio de Zacualpan de Amilpas. Cuando finalizó la popular Revolución Mexicana, el sistema de las haciendas se vino abajo, esto provocó que la propiedad pasara por diferentes dueños hasta que el pueblo reclamó los derechos de posesión. La ex hacienda guarda el recuerdo de lo que en su época de gloria fue una zona de gran relevancia como centro económico en la región, pero con el tiempo y debido a todo lo sucedido, se convirtió en un centro educativo que continua funcionando en la actualidad.

Hacienda de Chicomocelo

Ubicada en Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas. El nombre de “Chicomocelo” significa lugar de los sietes jaguares o donde jugueteaban los jaguares y su construcción se llevó a cabo a principios del año 1600, siendo edificada por los Frailes Jesuitas, quienes tenían el objetivo de convertir a los pobladores al cristianismo. En este caso se construyó una hacienda que se finalizó en el año de 1650. Funcionó como un centro de aprendizaje de técnicas europeas de agricultura y otros oficios.